viernes, 9 de abril de 2010

KAZUYO SEJIMA Y RYUE NISHIZAWA

SANAA GANA PREMIO PRITZKER 2010
[KAZUYO SEJIMA Y RYUE NISHIZAWA].

EL DESPACHO JAPONÉS SANAA [KAZUYO SEJIMA Y RYUE NISHIZAWA] HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2010 SEGÚN HA HECHO PÚBLICA LA FUNDACIÓN HYATT. EL PREMIO PRITZKER ES EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA.


Un dúo de arquitectos japoneses, reconocidos por su manejo de materiales cotidianos de construcción para crear estructuras etéreas, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, han obtenido el Premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la Arquitectura, según hizo público el jurado el medio día del pasado domingo 28 de marzo de este año. Sejima, de 54 años y Nishizawa, diez años más joven, se unen a una lista que integran nombres como los de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Rafael Moneo, Renzo Piano y Paulo Mendes da Rocha que reconocen los museos, edificios universitarios y tiendas de diseño que han levantado en Japón, EE UU y Europa.

Entre los candidatos más sonados para la obtención de este premio se encontraban dos latinoamericanos: Rafael Viñoly [uruguayo, residente en Estados Unidos] y el chileno Mathias Klotz; así como los arquitectos estadounidensese Steven Holl, Daniel Libeskind [de origen polaco] y el despacho de Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio. También se contemplaban a los japoneses Toyo Ito, Shigeru Ban, además del portugués Eduardo Souto de Moura.

Desde 1979 el Premio Pritzker es entregado en vida a un arquitecto que ha tenido contribuciones significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la Arquitectura. Los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa recibirán el premio en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 17 de Mayo en Ellis Island, Nueva York.

El Premio Pritzker [financiado por la Fundación Hyatt] reconoce a los arquitectos que han producido constantes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno constructivo a través del arte de la Arquitectura, precisa la institución fundada por la familia Pritzker, originaria de Chicago, Estados Unidos.

La metodología del Pritzker toma como modelo del Premio Nobel. Los galardonados reciben una subvención de 100,000 dólares, un certificado de citación formal, y desde 1987, un medallón de bronce. Antes de ese año, se daba una edición limitada de escultura de Henry Moore a cada laureado.

El jurado para la edición 2010 estuvo conformado por Lord Peter Palumbo, Alejandro Aravena, Rolf Fehlbaum, Carlos Jiménez, Huhani Pallasmaa, Renzo Piano, Karen Stella y Martha Thorne.
Transparencia y ligereza.
El jurado subrayó las composiciones que combinan materiales y formas sin pretensiones para conseguir espacios que puedan ser utilizados también en actividades comunes.

Exploran el fenómeno del espacio, la ligereza, transparencia y materialidad, se destacó en el acta, que reconocía que esta pareja busca las cualidades esenciales de la arquitectura, y consiguen formas sencillas a partir de una gran economía de medios.

La sencillez de sus elementos hace de sus edificios un paisaje de fondo para sus usuarios, recoge el fallo. Entre los proyectos mencionados están el edificio de Christian Dior de Tokio con su piel translúcida, el exclusivo distrito de tiendas Omotesando, y el pabellón de cristal del Museo de Arte de Toledo [Ohio, EE UU]. Sejima trabajó en el estudio de Toyo Ito y formó en 1995 el estudio Sanaa Ltd. junto a Nishizawa. La japonesa será la próxima comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia que se celebra en junio.

FUENTE: http://www.arq.com.mx/

No hay comentarios: