martes, 13 de abril de 2010

RUANDA Y EL 7 DE ABRIL

7 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN
SOBRE EL GENOCIDIO COMETIDO EN RUANDA

En 1994, aproximadamente 800,000 personas en Ruanda fueron masacrados por sus conciudadanos, solamente por pertenecer a un grupo étnico en particular.

La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que el avión que transportaba al presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana y a Cyprien Ntyamira, presidente de Burundi, fuera atacado y derribado antes de aterrizar en Kigali.

La sistemática masacre de hombres, mujeres y niños, que tuvo lugar en el transcurso de aproximadamente 100 días (entre abril y julio de 1994), se desarrolló bajo la mirada de la comunidad internacional. Las atrocidades se cometieron no sólo por la milicia y las fuerzas armadas, pero también por los civiles que atacaron a sus vecinos. El genocidio fue organizado por dirigentes y funcionarios de gobiernos. También los medios de comunicación jugaron un papel importante en el apoyo y movilización de esta matanza. Es por ello que los perpetradores no son personas sin rostro entre la multitud, son individuos identificables que deben ser llevados ante la justicia.

El Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, surge de la recomendación formulada por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana. El 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/58/234, en la que declaraba el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda. En la resolución se "alienta a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a que observen el Día Internacional con actos y actividades especiales en memoria de las víctimas del genocidio". En ella se hace también un llamamiento a todos los Estados para que actúen de conformidad con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, a fin de que no vuelvan a repetirse acontecimientos como los ocurridos en Ruanda en 1994.



"Sometimes in April [2005]"
"Hotel Rwanda [2004]"
"Shake hands with the Devil [2007]"
"Flores de Rwanda [2008]" "shooting dogs [2005]"
.

No hay comentarios: