martes, 23 de agosto de 2011

GRAN HOTEL, CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

CASA ANDINA LE DA EL ÚLTIMO ADIOS AL ARQ. JUAN BENITES DUBEAU
NOSOTROS ASESINAMOS EL HOTEL DE TURISTAS DE CHICLAYO
GRAN HOTEL CHICLAYO VS CASA ANDINA

En muchas ciudades al igual que Chiclayo han sufrido un ataque masivo de concreto y ladrillo a causa de la poca por no decir nada de investigación o nada de entendimiento de la ciudad por parte de profesionales y políticos que solo especulan.

La ciudad de Chiclayo y sus edificios más rescatables de la arquitectura moderna se están volviendo grotescos, ni siquiera la luz de la noche logra encubrir las brutalidades cometidas por esas personas sin sentido común.
 
Al caminar por la ciudad, sus calles, sus edificios llego a la conclusión  que por aquí han pasado inescrupulosos profesionales de la construcción llenos de codicia y junto con la ignorancia de los políticos una tragedia ya conocida en nuestro país.
 
Ya no sorprende ver alguna mutación en patrimonios culturales de Arquitectura Moderna y Contemporánea  en ciudades del Perú. Como rejas, muros en los barrios por la inseguridad ciudadana, absurdas remodelaciones, ampliaciones no pensadas, intervenciones baratas por no decir inútiles  y otras alteraciones que nosotros hemos dejado que sucedan.
 
No existe explicación que justifique estos hechos por el simple hecho de "modernizar la fachada", menos sin haber hecho la consulta previa a los autores del proyecto y al Colegio de Arquitectos.  

Hace poco una capa de pintura de color blanco humo empezó a cubrir nuestro Museo de la Nación, uno de los edificios de arquitectura brutalista que nos dejaron los años 70. Al pintarlo se ha intervenido su estética, han maquillado su historia... Aunque se intente despintar, el concreto absorbe parte de la pintura, un atentado más, hace algún tiempo se viene atentando contra edificios que constituyen hitos de las diferentes épocas de la arquitectura moderna del siglo XX, tal los casos del Touring y Automóvil Club del Perú, del Banco Continental, del Centro Cívico de Lima, de la Sunat, del Edificio La Positiva, del Centro Vacacional Huampaní, etc., desapareciéndose o alterándose importantes testimonios arquitectónicos en nuestras ciudades.

Quiero también hacer un llamado de atención a los Arquitectos, Colegio de Arquitectos - Región Lambayeque, Autoridades y a las diversas Instituciones encargadas de proteger nuestros Patrimonios Culturales de Arquitectura Moderna y Contemporánea, difundiendo y concientizando el valor que tienen estos edificios para nuestra ciudad y país.
Sin ir muy lejos en nuestra ciudad de Chiclayo, en el Centro Cívico podemos dar fe de este tipo de alteraciones que han sufrido edificios representativos de la Arquitectura Moderna tales como:

§  Edificio Correo.- El maquillaje barato y el nuevo uso que se le dio hace pocos años.
§  Banco de la nación.- La falaz modernización.
§  Edificio Sunat.- El falso rostro que ahora cubre la verdadera textura y color del concreto expuesto.

Y así muchas obras más encontramos en nuestra ciudad que aun no están catalogadas en un libro o dossier, obras de arquitectura moderna que la mayoría de nosotros desconocemos y a veces pasan inadvertidas por desconocimiento y dejamos que personajes que no tienen nada de sensibilidad o sentido común a la hora de hacer una intervención en este tipo de edificios que ya estamos perdiendo y estos hagan lo que quieran según ellos “MODERNIZACIÓN”.














1958. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau imagenes antes de su inescrupulosa remodelación en 1996. crédito fotográfico: Arq. Jorge Cosmópolis.

Y ahora quién podrá salvar al GRAN HOTEL?

Otro claro ejemplo es lo que pasó y está a punto de pasar de nuevo con nuestro. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau 1960-1964 (actualmente Gran Hotel) Lamentablemente, si no me equivoco en el año 1996 fue adulterado en gran medida el semblante externo del hotel, fruto de una posmodernidad mal asimilada, no sé que pensaban estos personajes al adulterar este edificio si supieran que esta pieza arquitectónica es un resultado objetivo, lógico e inevitable, de hechos funcionales y tecnológicos muy diferente a lo que hicieron y piensan hacer ahora.

Por ignorancia y falta de respeto de quien hizo esta supuesta modernización quiero hacer insistencia en esto, hace unos días acabo de leer en un blog local de una supuesta intervención entre comillas de este ya trastocado edificio del Gran Hotel de Chiclayo donde la  cadena peruana de hoteles "Casa Andina" anunció la inversión de 2.5 millones de dólares en la remodelación del Gran Hotel Chiclayo, el más tradicional de la ciudad, para convertirlo en el primer Casa Andina Select en Chiclayo, y que se ejecutará entre 12 y 15 meses de trabajo sin detener la operación actual. 

Qué hacer ante esta frívola modernización y según ellos lo convertirán en un hotel selecto en Chiclayo a su criterio. No se con quienes habrán consultado sobre esta embustera remodelación pero me pregunto donde están las autoridades e instituciones que supuestamente velan por nuestros patrimonios arquitectónicos en nuestra ciudad.














2011. FACHADA DEL GRAN HOTEL DESPUES DE LA REMODELACIÓN DE 1996, FOTOGRAFÍA: Johann Palacios Mariño

2011. FOTOGRAFÍAS ACTUALES DEL GRAN HOTEL DESPUES DE LA REMODELACIÓN DE 1996, FOTOGRAFÍA: Johann Palacios Mariño
FUTURA E INAPROPIADA REMODELACIÓN DEL GRAN HOTEL DE CHICLAYO

MAQUETA DE LA REMODELACIÓN DEL GRAN HOTEL DE CHICLAYO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las sociedades cambian y junto a ellas sus edificaciones mas emblematicas o representativas. chiclayo no es ajeno a estos cambios, lamentablemente el "progreso" no siempre asegura coherencia, sentido comun ni cultura, y chiclayo tampoco es ajeno a un fenomeno global que viene afectando a las sociedades mas susceptibles a ello.

Anónimo dijo...

SALUDOSSSSS
EXISTEN INTERVENCIONES CONTEMPORANEAS EN DONDE ESTOY DE ACUERDO EN Q CIERTAS EDIFICACIONES CON O SIN VALOR HISTORICO DEBEN SER REINSERTADAS A LA DINAMICA DE LA CIUDAD.. ASI SE DEN CAMBIOS FISICOS Y ESPACIALES RADICALES... CREO Q LA ACTUAL GENERACION TAMBIEN TIENE TODO EL DERECHO DE PLANTEAR UNA ARQUITECTURA COHERENTE Y SENSIBLKE AL ENTORNO.. OJO Q DIGO COHERENTE Y SENSIBLE.....
PERO EN ESTA OCASION CREO Q AL MODIFICAR UNO DE LOS FRENTES PRINCIPALES DE EL PARQUE INFANTIL DE CHICLAYO..... AL CUAL DESDE NIÑO JE JUGADO Y VISITADO CON MIS PADRES.... ME ACONGOJA TOTALMENTE .... ALTERANDO TOTALMENTE EL ESPIRITU DE EL GRAN HOTEL CHICLAYO INSPIRADA EN EL ESTILO INTERNACIONAL QUE EN ESAS EPOCAS ERA REPLICADA EN EL PERU
REALMENTE ESTO ME TRAE SENTIMIENTOS ENCONTRADOS ... Y CREO Q CON ESTE CORREO HE APRENDIDO ALGO MUY IMPORTANTE EL DIA DE HOY.... LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS EDIFICACIONES Y LA PSEUDO MODERNIDAD Q PREDICAMOS.... CREO Q MI MEMORIA PERSONAL .... DE MI CIUDAD NATAL A SIDO AGREDIDA Y VIOLENTADA......
HOY ENTIENDO MUCHAS COSAS
LAMENTABLE NOTICIA
SALUDOS
ATUTRAQ

Anónimo dijo...

OYE Q TRISTE NOTICIA...
YO HE JUGADO DE NIÑO FRENTE AL HOTEL..
Q PENA.. ME DEJAS MUY TRISTE
SALUDOSSS
ARQTO MENDOZA NUÑEZ
FREDY

Anónimo dijo...

hasta las huevas el futuro hotel,,,,quien es el imbecil o digo estupido arq que puede haber hecho esto,,,,,