domingo, 5 de diciembre de 2010

ALBERTO CAMPO BAEZA

APRENDIENDO A PENSAR / Alberto Campo Baeza
Buenos Aires: Nobuko, 2008

 
INTRODUCCIÓN

Que las ideas que un arquitecto concibe se difundan, es la mayor prueba de que hay algo en ellas capaz de llegar a la cabeza y al corazón de la gente.

Que estas ideas vertidas en textos en la lengua de Cervantes se trasmitan, en universidades del mundo hispanoparlante, es la mayor satisfacción que puede caberle a un profesor que deja la vida en ello. Para los arquitectos que creemos que la creación es fruto del pensamiento, y que la arquitectura es idea construida.

Que estas ideas se propaguen a través del mundo, con la velocidad inusitada que prestan a las palabras los medios informativos actuales, es un regalo inmerecido.

Que en este libro impreso todavía en papel se publiquen, además, los textos de un conjunto de arquitectos jóvenes, convierte la aventura en algo fascinante. Porque la idea en brazos de las palabras de este nutrido grupo de las mejores cabezas y las mejores manos de la escuela de arquitectura de Madrid, expuestas aquí, son un regalo inmerecido.

Desde Jesús Aparicio Guisado hasta José Manuel López Peláez, desde Alberto Morrel Sixto a Raúl del Valle Gonzales, desde Héctor Fernández Elorza a Antón García Abril o desde cesar Jiménez Benavides hasta José maría Sánchez, hasta pablo Fernández Lorenzo al que a fuerza de ser invitado le eh robado el título de este libro.

Todos ellos, siendo muy diferentes entre sí, tienen en común ese “pensar con las manos” que es la lógica consecuencia de su decidida voluntad de hacer de la arquitectura una idea construida.

Hay una preciosa imagen que creo que es capaz de sintetizar todo lo que propongo: un expresivo dibujo de Jørn Utzon, el maestro, que muestra una persona que para escribir ¿dibujar? moja la pluma en el tintero de su abierta cabeza. Alguien que escribe-dibuja-construye con la cabeza, con la tinta de la razón. Alguien, el arquitecto, que construye ideas.
Alberto Campo Baeza

Octubre 2007

  
Leí en alguna oportunidad en algún blog una frase que me gusto mucho, que intentar era una suerte de “justificación racional para no hacer nada”. Me quedó muy grabada en mi mente esa frase, que empleo frecuentemente en mis conversaciones, reforzándola con aquello que dice: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio; quien no quiere hacer nada encuentra una excusa” (Proverbio árabe). - Marcelo Bonsón.

… Una vez más vuelvo a plantearme: ¿Cómo poder transmitir con claridad lo que pienso? ; es tan complejo, pero no difícil hacerlo al escribir, me respondo. Al leer el libro - (recomendado por mi amigo Cesar Infantes): “APRENDIENDO A PENSAR”, compilatorio de Alberto Campo Baeza - reflexioné sobre el aprendizaje que deseo aportar y, que ha sido consecuencia de la meditación, no sólo como alumno, además como persona.
Entre las líneas del autor, encuentro un concepto que se acopla instantáneamente, inconscientemente a lo que veníamos haciendo: “difundir” lo que nuestros catedráticos nos regalaban inmerecidamente con la realidad que sabemos los que estudiamos dentro de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Particular de Chiclayo (F.A.U.I.C. - U.D.CH.); de igual modo difundían, con enseñanza e ímpetu, y con ideas más claras , los arquitectos Eduardo Itabashi Montenegro y Carlos Palomino Medina ,después de su paso por la MAESTRÍA DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO – UNIVERSIDAD DE CUENCA. Asimismo sin dejar de lado arquitectos de la talla de Jorge Cosmópolis Bullón (HEXÁGONO DE PLATA 1994), Enrique vives Lapoint y todos nuestros docentes que nos forjaron o forjan, que no sólo nos guiaron o guían para ser buenos arquitectos, si no también ser personas de verdad. Se les agradece el regalo inmerecido que nos dieron y dan. 


3 comentarios:

Celia Vigil dijo...

"Intentar es una suerte de justificación racional para no hacer nada”. Muy cierto. Gracias por compartir, Johann.
PD. Felicitaciones por tu blog :) Besos!

Anónimo dijo...

Es ese aprendizaje lo que nos hace libres, libres de verdad. Saludos bro

Anónimo dijo...

no se si habrás escuchado sobre la polémica del pintado del museo de la nación, quizá puedas hacer un post acerca de esto y que edificios en Perú y en Cix tenemos como ejemplo del trabajo de los materiales como aplicarlo a construcciones de populares como forma de ahorro