sábado, 10 de julio de 2010

MIES VAN DER ROHE, 41 AÑOS DESPUÉS

BIOGRAFÍA [1886 - 1969]
.
1886-Nace el 27 de marzo en Aquisgrán, Alemania.
1897-1900 Estudia en escuela de la Catedral de Aquisgrán.
1900-1902 Estudia en la escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán. Trabaja en el taller de piedra de su padre.
1902-Capataz de obras.
1903-1904 Diseña adornos de yeso en una empresa de decoración de interiores.
1905-Se traslada a Berlín.
1905-1907 Diseña muebles con Bruno Paul.
1908-1911 Colabora con Peter Behrens.
1911-Se muda a La Haya y conoce a Hendrik Berlage.
1912-1937 Abre despacho y trabaja como arquitecto en Berlín.
1921-1925 Organiza las exposiciones del Novembergruppe.
1923-Edita la revista G, junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter.
1926-Arquitecto jefe de la exposición del Deutscher Werkbund: La vivienda, Weissenhof, en Stuttgart.
1926-1932 Vicepresidente del Deutscher Werkbund.
1929-Arquitecto del Pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona.
1930-1933 Director de la Bauhaus en Dessau y Berlín.
1931-Jefe de la sección del Werkbund: La vivienda de nuestro tiempo, en la Exposición de la Construcción de Berlín.
1938-Se tralada a EE. UU. y trabaja como arquitecto en Chicago.
1938-1958 Director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, Chicago. Proyectos en el campus.
1948-Primera aplicación del muro-cortina de hierro y cristal en los rascacielos de Chicago.
1950-Aplicación del sistema de grandes naves sin pilares con cubierta suspendida.
1959-Miembro de la orden Pour le Mérite (República Federal Alemana). Distinciones y títulos en Europa y EE. UU.
1963-Presidential Medal of Freedom, concedida por el presidente de EE. UU.

1969-Muere el 17 de agosto en Chicago, EE. UU.
.
LUDWIG MIES VAN DER ROHE
En 1900 empezó a trabajar en el taller de su padre, que era cantero, y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, de 1908 a 1911, en el de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, que son, junto con él mismo y el estadounidense, F. Ll. Wright, los mayores arquitectos del siglo XX. Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses, a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Tras el paréntesis de la Primera Guerra Mundial, se adhirió a diversos movimientos de vanguardia (Novembergruppe, De Stijl) y empezó a realizar proyectos revolucionarios, como el destinado a un edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores.
MIES CON LA MAQUETA DE LA CASA FARNSWORTH [1950]
.
Mies había realizado su obra maestra estadounidense, (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX. Se considera uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.
El 19 de agosto de 1969 en Chicago, Ludwing Mies van der Rohe murió con 83 años de respirar arquitectura.
.
CROWN HALL [1952 - 56]
MIES VAN DER ROHE COM LA MAQUETA DEL ILLINOIS INSTITUTE OF TECHNOLOGY:

.

MIES VAN DER ROHE Y PHYLLIS LAMBERT FRENTE A LA MAQUETA DEL SEAGRAM BUILDING, NUEVA YORK [1955]
.

PHILIP JOHNSON, IZQUIERDA Y EL ARQUITECTO QUE INFLUENCIO EN EL. MIES VAN DER ROHE CON LA MAQUETA DEL SEAGRAM [1958]
.
Un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson, y que se convirtió en el paradigma del International Style, definido por el propio Johnson en un libro de 1932.

MIES VAN DER ROHE DEGUSTANDO UN PURO
.
Antes que hablar de architekture, prefería nombrar a su obra con otro vocablo alemán baukunst. La palabra compuesta explicaba de mejor manera las intenciones de su trabajo: HACER DE LA CONSTRUCCION [BAU] UN ARTE [KUNST].
.
"MENOS ES MÁS"
.
MIES hizo celebres frases como "MENOS ES MAS" o "DIOS ESTA EN LOS DETALLES" convirtiéndoles en grandes lemas de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del siglo XIX.
"DIOS ESTA EN LOS DETALLES"
A lo largo de su vida profesional, lucho por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple que fuese honesta con el empleo de materiales y estructuras.