martes, 2 de agosto de 2011

HOTEL DE TURISTAS vs GRAN HOTEL CHICLAYO

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG "LA FORMA MODERNA" POR ÁLVARO GARCÍA.
AUTORES DEL TEXTO: JUAN RAMÓN SELVA ROYO + JAVIER CORTINA MARUENDA, ARQUITECTOS.
ARQ. JUAN BENITES DUBEAU

El Hotel de turistas de Chiclayo (actualmente Gran Hotel) es quizás –junto con la Residencial para la Fuerza Aérea Peruana– el edificio que mejor representa la modernidad en esta ciudad del norte del Perú, enclave comercial que experimentó un gran crecimiento de población desde los años 50 del pasado siglo. Destaca por su elegante proporción de volumen, significando un cuerpo central de cuatro alturas, apoyado en un elaborado y complejo zócalo, y rematado por una airosa pérgola. Los testeros limpios y los depurados núcleos de comunicación vertical completan una correcta y bella formalización inequívocamente moderna. Su autor, Juan Benites, había participado en 1947 en la expresión de principios de la Agrupación ESPACIO, un manifiesto que aglutinó a numerosos arquitectos con el fin de introducir la modernidad en el Perú y corregir así la indiferencia y el desajuste que la arquitectura tenía con el hombre contemporáneo. Es también conocido por haber desarrollado el magnífico proyecto –de claras resonancias Lecorbuserianas– para el Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), centro de difusión de la modernidad en el país. Lamentablemente, intervenciones recientes han desvirtuado en gran medida el aspecto exterior del hotel, hasta el punto de adquirir un toque kistch, fruto de una posmodernidad mal digerida.











1958. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau

3 comentarios:

Eduardo dijo...

Describiste en unas cuantas líneas la transformación de este edificio símbolo de la modernidad en Chiclayo. Ojala entendamos algún día que la arquitectura se reflexiona con un fin y en una época. No podemos forzar su estructura morfológica para poder creer que estamos haciendo algo contemporáneo cuando no lo es.

ARQUITECTURA + CULTURA dijo...

GRACIAS POR EL COMENTARIO EDUARDO PERO LOS CRÉDITOS POR ESAS LÍNEAS SON PARA LOS ARQUITECTOS JAVIER CORTINA MARUENDA Y JUAN RAMON SELVA A QUIENES LES PERTENECE EL ARTÍCULO IGUAL GRACIAS POR EL APORTE DE TU COMENTARIO EN EL CUAL TIENES MUCHA RAZÓN.

NO SE QUE PIENSAN ESTOS PERSONAJES AL ADULTERAR ESTE EDIFICIO SI SUPIERAN QUE ESTA PIEZA ARQUITECTÓNICA ES UN RESULTADO OBJETIVO, LÓGICO E INEVITABLE, DE HECHOS FUNCIONALES Y TECNOLÓGICOS MUY DIFERENTE A LO QUE HICIERON Y PIENSAN HACER AHORA.

EDUARDO TE INVITO A LEER EL SIGUIENTE ARTÍCULO DONDE DOY A CONOCER LA EMBUSTERA REMODELACIÓN QUE TIENE PENSADO HACER LA CADENA DE HOTELES "CASA ANDINA" CON ESTA IMPORTANTE PIEZA ARQUITECTÓNICA.

Anónimo dijo...

Una foto comparativa y una descripción mas detallada de la última intervención hubiera sido de mucha ayuda, fuera de eso, buena publicación bastante esclarecedora.