viernes, 12 de agosto de 2011

CANTINFLAS... Ahí está el detalle!

Cien años de Cantinflas…
¡ahí está el detalle!
BBC Mundo, México












(Foto: Escena de "Ahí está el detalle", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).    
    
Hace un siglo nacía en Ciudad de México uno de los símbolos del humor latinoamericano. Criado en el barrio de Tepito, uno de los más humildes de la capital, Mario Moreno (12 de agosto de 1911-20 de abril de 1993) acabó ocupando una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, ganó un Globo de Oro y el reconocimiento de generaciones de espectadores que adoraron a su personaje más célebre: Cantinflas.    

Una exposición en el parque de Chapultepec, en el Distrito Federal, recorre ahora la obra del actor a través de 126 imágenes, entre fotografías, carteles de su filmografía y caricaturas, como las que BBC Mundo le ofrece en esta galería. Moreno retrató en sus más de 50 películas al bombero mexicano, el torero, el boxeador, médico, fotógrafo, profesor… y hasta mosquetero.

Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, es el vicepresidente de la Fundación Mario Moreno, que acaba de editar el libro "Cantinflas: El actor, el torero, el empresario, el hombre". BBC Mundo habló con él sobre su vida junto a la estrella. "Él hacía una película al año y todas batían récord de audiencia. Pero a pesar de eso, era un hombre muy modesto, nunca hablaba de esos éxitos", dice.     

"Mario Moreno tenía dos personalidades: la que tenía en el set, el Cantinflas que respondía, que hacía reír a la gente con sus palabras y su forma de actuar. En la vida real era el hombre más serio que te puedes imaginar. Exageradamente serio a la hora de trabajar en sus negocios. No había chistes", cuenta. (Foto: Preparándose para su obra teatral "Yo Colón", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).                 

                                                  







"Él nos enseñó cómo divertirse sanamente, su comicidad era muy limpia, sin necesidad de recurrir a groserías para hacer reír. Pero además, cada película tenía un legado, un mensaje: que todos, fueran doctores o bomberos, llevaran su trabajo con orgullo, con dignidad". (Foto: Escena de "El signo de la muerte", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).    



La película favorita de Mario Moreno era "Su excelencia", en la que Cantinflas es "representante de la República de los Cocos" ante un órgano parecido a Naciones Unidas. Él nació de gente humilde, hijo de un trabajador del servicio postal y de una ama de casa. Y eso se muestra, según Moreno Laparade, en el mensaje del actor en la película: "el de convivir más, el de estar unidos ricos y pobres". (Foto: Escena de "El ministro y yo", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).

La fama de Cantinflas traspasó fronteras. Sus bromas son conocidas en toda América Latina, en España y hasta en Estados Unidos, donde ganó un Globo de Oro como mejor actor de comedia por su actuación en La Vuelta al Mundo en 80 días (1956). El inglés Charles Chaplin llegó a decir de él que era "el más grande comediante del mundo". (Foto: Mural de "Cómicos del siglo XX", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).


A un siglo de su nacimiento, en muchos países todavía se transmiten sus películas, con notable éxito de audiencia. Por eso, no faltan planes para llevar la vida de Mario Moreno y su gran personaje al cine. Dice Eduardo Moreno que algunos productores extranjeros se han interesado en el guión y que incluso se ha barajado a actores como el mexicano Diego Luna o el español Óscar Jaenada para interpretar el papel. "Pero todavía no se ha encontrado a quien pueda mostrar a la vez las dos personalidades: la de Mario Moreno y la de Cantinflas", dice. (Foto: Escena de "Caballero a la medida", cortesía de la Fundación Mario E. Moreno A.C.).

No hay comentarios: