martes, 12 de julio de 2011

"EL MANANTIAL" EL LIBRO, SESENTA Y DOS AÑOS DESPUES

EL LIBRO
"EL MANANTIAL"

Además de dedicar el libro a su marido, Frank O´Connor, Ayn Rand también se lo dedicó a "la noble profesión de la arquitectura", escogiendo la arquitectura por la analogía que ofrecía con sus ideas: La supremacía del ego, y el individualismo y el egoísmo como virtudes.

El libro fue rechazado por 12 editores, hasta que un editor joven en la editorial Bobbs-Merill le espetó a su jefe: "Si este no es un libro adecuado para usted, entonces yo tampoco debo trabajar para usted".

El título del libro es una referencia a una cita de Ayn Rand: "El ego del hombre es el manantial del progreso humano"

El libro tuvo tal impacto al publicarse que congregó al primer grupo de seguidores alrededor de Ayn Rand (Leonard Peikoff, Nathaniel Branden...). Estas personas se sintieron tan inspiradas por el libro que quisieron conocer a su autora. Este grupo se autodenominó, humorísticamente, "Clase del 43", en referencia al año de publicación del libro, y como distinción con respecto al grupo mucho más numeroso de personas atraídas al movimiento objetivista con posterioridad, especialmente las atraídas tras la publicación en 1957 de La rebelión de Atlas.

Jimmy Wales y "El manantial"El co-fundador de wikipedia, Jimmy Wales, ha citado a El manantial en particular (y a Ayn Rand en general) como una de las fuentes de inspiración de su vida:

"Pero creo que para mí uno de las cosas principales que es muy aplicable a mi vida hoy en día es la virtud de la independencia -es la visión, sabes, si conoces la idea sobre Howard Roark, el arquitecto de El manantial, quien tiene una visión de lo que quiere conseguir y, sabes, hay un momento en el libro en el que está frustrado en su carrera, porque la gente no quiere construir el tipo de edificios que él quiere construir. Y se le plantea una elección, una elección difícil: Comprometer su integridad o abandonar la arquitectura. Y se tiene que ir a buscar trabajo a una cantera. Y ese modelo de hacer las cosas tiene mucho en común con el mío."


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nueva York, 1932. Cita tomada del libro: "Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?".

ENLACES RECOMENDADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/El_manantial

http://www.quedelibros.com/libro/10450/El-Manantial-+-Tomo-1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

http://www.quelibroleo.com/el-manantial-8250.html?PHPSESSID=lssmbpjqf

No hay comentarios: